Bienvenidos

Hola, me gustaría hablaros un poco de que va este blog y bueno todas las cuestiones relevantes.

1º ¿Quienes somos?

Bueno somos un grupo de alumno de derecho y derecho y políticas de primer grado que hemos decidido abrir este blog con el objetivo de dar que hablar sobre temas jurídicos, responder cuestiones y bueno que toda esa actividad descrita sirva para nuestra formación.

2º ¿Que objetivos tenemos?

Bueno como ya he comentado antes publicar cuestiones importantes del ámbito jurídico que den de hablar para enriquecernos con esa información y responder todo tipo de cuestiones o casos que se nos puedan plantear y por supuesto y cosa que a mi me personalmente (Jurista01) me parece muy importante acercar el derecho de una manera simple y de fácil comprensión al ciudadano de a pie.

3º ¿ Como lo haréis?

Siempre se va a hacer todo en base a nuestros conocimientos si no este proyecto perdería todo su encanto.




jueves, 19 de mayo de 2011

Pregunta 2


Pregunta:

he aquí mi pregunta
he oído ya varios rumores que me corroen la cabeza sobre que los gitanos pueden robar un máximo de 300 euros o algo así
si eso es verdad que pasaría si yo los robara y me pillaran?
y si me pillaran y dijera que soy gitano aun que no lo sea?
que podría caerme si robo mas de los 300 euros?
atentamente:
ivan hoyo fuentes 14 años

Respuesta:

Bueno el máximo esta en 400 euros, si excede de esta cantidad, el individuo sera castigado, con la pena de prisión de 6 meses a 18 meses,según la modificación del art. 236 del código penal contenida en la LO 5/2010. En el caso de que no excediese los 400 euros, seria castigado con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses (lo que viene siendo estar en la calle en un par de días como quien dice).

Respecto a los rumores te diré solo que la ley no hace distinción de razas, es aplicable a todos por lo tanto todas las leyes son aplicadas tanto a los gitanos como hasta a ti según el principio de igualdad legal del art.14 de la constitución.

Y respecto a ti como eres menor y tienes 14 años entrarías ya en lo que es la responsabilidad civil del menor, en principio tu responsabilidad civil, bueno mas bien la de tus padres seria restituir lo que has robado o indemnizar el valor del objeto robado.

1 comentario:

  1. En la práctica, las cosas son levemente matizadas realmente, y de esto somos o deberíamos de ser todos conscientes. En bastantes sitios, los gitanos en ciertos ámbitos, dónde la legislación es más dispositiva, se rigen por sus propias costumbres.

    ResponderEliminar