Bienvenidos

Hola, me gustaría hablaros un poco de que va este blog y bueno todas las cuestiones relevantes.

1º ¿Quienes somos?

Bueno somos un grupo de alumno de derecho y derecho y políticas de primer grado que hemos decidido abrir este blog con el objetivo de dar que hablar sobre temas jurídicos, responder cuestiones y bueno que toda esa actividad descrita sirva para nuestra formación.

2º ¿Que objetivos tenemos?

Bueno como ya he comentado antes publicar cuestiones importantes del ámbito jurídico que den de hablar para enriquecernos con esa información y responder todo tipo de cuestiones o casos que se nos puedan plantear y por supuesto y cosa que a mi me personalmente (Jurista01) me parece muy importante acercar el derecho de una manera simple y de fácil comprensión al ciudadano de a pie.

3º ¿ Como lo haréis?

Siempre se va a hacer todo en base a nuestros conocimientos si no este proyecto perdería todo su encanto.




martes, 10 de mayo de 2011

¿Está el Derecho a salvo de la política?

En la década de los 60, en los EEUU se comenzó el estudio de lo que ahora denominamos "cultura política". Se podría decir que a grandes rasgos es la relación que hay entre los diferentes componentes psicológicos individuales y los sistemas políticos en los que se circunscriban dichos individuos.

Los autores más representativos establecieron tres tipos de culturas políticas, como forma de dividir o clasificar a los invididuos a los que antes haciamos referencia. Pues bien, estos tres tipos eran la cultura participativa, dónde los ciudadanos participaban activamente en la política; la cultura de súbdito, en la que los ciudadanos sólo ven lo que pueden sacar de la política, del Estado, y que se mantienen como expectadores ante la máxima de no poder hacer nada para cambiar la situación; y por último la cultura localista, en la que el ciudadano ignora la política, la rechaza.

Pues bien, al estar en una democracia, y sin lugar a dudas, predominar en ella una cultura puramente "de súbdito", ¿se podría considerar que este sistema democrático en estos momentos no es válido para la sociedad? Que tengamos un sistema no significa que funcione. La sociedad es la que determina el modo en que se va a organizar, y no al reves, es decir, la sociedad jamás se va a adaptar a un sistema que no se base en los principios por los que se rige dicho grupo.

En este punto, si la democracia no funciona tan bien como debiera, como consecuencia lógica, quien está en el poder tampoco es el más adecuado para ocupar su cargo. Y si estos cargos legislativos representan la voluntad de una forma mediocre, y en parte son cargos que ejercen su labor con arbitrariedad, matices de corrupción y un cinismo sin precedentes...¿podría todo esto incidir en el Derecho español, o por el contrario es un ámbito que se regula por los principios derivados del concepto de Derecho? Ahí lo dejo, y como dato "objetivo" os diré que el gobierno actual es el que más decretos-ley ha hecho de la historia de nuestro pais.


Att. Baron von Kartoffel

1 comentario: